César Dergarabedian

El primer libro

with 6 comments

Mi primer libro aún no se puede hojear pero sí leer. No te lo puedo dedicar o autografiar, pero si te lo puedo obsequiar, sin importar dónde estás. Me refiero a “Historias de San Luis Digital”, una obra que escribí con mi amiga y colega Andrea Catalano y que editó la Universidad de la Punta (ULP), con sede en la provincia de San Luis, Argentina.

Sigo con las curiosidades editoriales y tecnológicas que rodean a este libro: Andrea y yo lo presentamos el 29 de septiembre de 2011 en Terrazas de Portezuelo, la moderna sede del Poder Ejecutivo de esa provincia cuyana, ante colegas, miembros de la ULP y público en general que asistía a una… sí, adivinaste, una feria tecnológicas, la quinta edición de “San Luis Digital”. Pero también nos escucharon y vieron más personas que siguieron la presentación en vivo a través de la web.

La obra se descarga en forma libre y gratuita en formato PDF aquí. Se puede leer en la web, una vez abierto el PDF, o descargar para su lectura posterior en una computadora, teléfono “inteligente” o tableta. También está disponible en Flash. En 2012 habrá algunos ejemplares impresos para actividades divulgativas del Gobierno provincial.

¿Qué cuenta y trata este libro en sus casi cien páginas? El impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en una población que carecía de acceso a estas modernas herramientas de las sociedades del conocimiento.

En este texto no hablan los políticos, los investigadores, los académicos. Le dimos la voz a los beneficiarios directos y a los facilitadores de las diferentes iniciativas del plan San Luis Digital, un programa que va mucho más allá de la entrega masiva de computadoras portátiles como las netbooks a alumnos de escuelas primarias públicas.

El libro fue publicado en un contexto de despliegue masivo de netbooks en la educación, por iniciativa del Estado. Planes como Conectar Igualdad reproducen a escala masiva lo que ocurre en San Luis desde 2007. Varios de los relatos reproducidos en “Historias de San Luis Digital”, aquellos referidos al ámbito de las escuelas, se repiten hoy en todo el país.

La idea nació en junio de 2009, cuando viajé  a San Luis para presenciar la inauguración de un edificio del Polo Informático de La Punta (PILP). En un diálogo con Alicia Bañuelos, rectora de la ULP y factotum de los planes digitales del Gobierno provincial, me señaló que se daba en ese tiempo un “insight”, un alumbramiento de grandes sectores de la población a las TIC. Es un momento determinado, un proceso que con el paso de los meses luego pierde su carácter original, debido a que los protagonistas se acostumbran a la presencia de las herramientas tecnológicas en su vida cotidiana.

Existen buenos trabajos académicos y divulgativos sobre los planes de inclusión digital de San Luis, publicados por la ULP, pero ninguno, hasta este libro, tenía una visión sobre cómo impactaba en la vida de los beneficiarios, con sus voces, y contado desde la perspectiva de dos periodistas que no vivimos en esa provincia.

Luego de madurar la idea, se la compartí a Andrea. Juntos la  ampliamos, depuramos y refinamos, y se la presentamos en una noche porteña muy calurosa en diciembre de 2009 a Alicia, quien la aceptó de inmediato.

En mayo de 2010 viajamos a San Luis y realizamos durante cinco días más de 120 entrevistas, en la ciudad de San Luis y localidades y poblados aledaños. Cubrimos un amplio espectro de edades, situaciones y contextos, aunque nos hubiera gustado incluir más voces de zonas lejanas y periféricas de la provincia.

Las entrevistas fueron libres: la ULP nos trasladó a diferentes ambientes y lugares donde se dan las iniciativas de inclusión digital, pero nosotros elegimos a las personas a entrevistar sin presencia de representantes oficiales. Fueron realizadas en escuelas, centros de inclusión digital, escuelas especiales y rurales, un hospital, oficinas gubernamentales.

Alumnos primarios, maestros, capacitadores, directores de escuelas; adolescentes, jóvenes y adultos que habían abandonado la escuela en la primaria o la secundaria; abuelos. Todos ellos dialogaron con nosotros, algunos con alegría, otros con timidez. Ni las filmamos ni grabamos. Aunque resulte paradójico, es un libro sobre las TIC escrito a partir de notas tomadas a mano en libretas de apuntes.

Luego, nos pusimos manos a la obra, con redacción y edición cruzadas entre Andrea y yo, y entregamos el “manuscrito original” (en rigor de verdad, un archivo de texto en formato .RTF) a la ULP para su edición.

En el libro no hay sólo relatos de vida o textos acríticos, sino también análisis,  interpretación y opinión de nuestra parte.  Te invito a leerlo, y a que nos expreses tus opiniones, pareceres, críticas, observaciones.

Aunque las TIC permiten recorrer un camino individual, donde uno puede convertirse en el autor, editor, distribuidor y vendedor de su obra en formato digital, en este caso no hubiera sido posible sin la participación y apoyo de muchas personas. En mi caso, mi agradecimiento a Dios, fuente de toda inspiración; a Cristina y Agustina, a Andrés, “Manucho” y Jairo; a Norberto Zocco y Daniel Puccio, mis jefes al momento de escribir el libro; a Alicia Bañuelos, Alejandro Munizaga, Néstor Arellano (coordinación general), Melina Manzur (coordinación de contenido), Darío Calderón (edición), Natalia Perinetti (coordinación de diseño), Rocío Juárez y María Fernanda Rubio (diseño de páginas y de la tapa), Rocío Roldán, Pablo Mallimacci y al personal administrativo de la ULP. Y en especial a todos los entrevistados, porque el libro no hubiera sido posible sin las voces de ellos.

César Dergarabedian

PD: Te comparto aquí:

1. Enlaces a recortes periodísticos sobre la presentación del libro:

2. Videoentrevista de la ULP, junto a Andrea Catalano: http://www.ulp.edu.ar/ulp/paginas/Videos.asp?TemaID=17&Page=1&IDConferencia=1958

3.  Álbum de fotos propias en Flickr: http://www.flickr.com/photos/dergarabedian/sets/72157627679784689/with/6205632944/

4. Sección de libros de la ULP donde encontrarás otras obras relativas a San Luis Digitalhttp://www.ulp.edu.ar/ulp/paginas/pagina.asp?PaginaULPId=70

Written by César Dergarabedian

15 febrero, 2012 a 19:48

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Mis Felicitaciones por tu primer libro. Por supuesto también para Andrea. Fue y será un gusto poder colaborar con ustedes.
    Alejandro Munizaga

    alejandro

    16 febrero, 2012 at 11:05

  2. […] de trabajo en el diario BAE y en el portal iProfesional.com, y escribimos juntos el libro “Historias de San Luis Digital”, Para compartirTwitterFacebookCorreo […]

  3. […] oportunidad para comprobar la evolución tecnológica de esta provincia, acerca de la cual escribí este libro junto a la amiga, compañera y colega Andrea […]

  4. […] Algunas de ellas incluso me honran con su amistad. Las menciono porque son buenos ejemplos: Liliana Samuel, Julia Izumi, Norma Madeo, Elisa Marrocco (ex Interdiarios); Lidia Fagale (UTPBA); Andrea Rivas, Paula López y Elizabet Peger (ex Infosic, hoy las tres en El Cronista Comercial); Alejandra Beresovsky (ex El Cronista Comercial); Analía García; Clarisa Herrera Lafaille (Apertura, Clarín Pymes); Alicia Giorgetti (Clarín Pymes, Information Technology); Andrea Delfino (agencia Télam); Andrea Gentil (revista Noticias y NeoMundo), Irina Sternik (CN23), Alicia Vidal (Sitemarca), Martina Rúa (La Nación Revista y Perfil) y en especial Andrea Catalano (Generación A), especial porque con ella escribí mi primer libro. […]

  5. […] (Nota aclaratoria: Me permito llamarla directamente por el nombre porque además de colegas, fuimos compañeros de trabajo en el diario BAE y en el portal iProfesional.com, y escribimos juntos el libro “Historias de San Luis Digital”,😉 […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: